“BASES CONCEPTUALES Y
CUESTIONES METODOLOGICAS EN EL DISEÑO Y EVALUACION DE PROGRAMAS DE
INTERVENCION” QUINTA LECTURA INTEGRADA POR:
“UA APROXIMACION
CONCEPTUAL”
Elodia, Nydia y Toranzos, Lidia V. (2000) Evaluación
educativita: una aproximación conceptual. Buenos Aires
“EVALUACION DE UN PROGRAMA DE
INTERVENCION FAMILIAR EDUCATIVA” Rev. Cubana Med GenIntegr
(2005,21) Clara Pérez Cárdenas, Odalis de la Caridad Fernández
“EVALUACION EDUCATIVA ELEMENTOS PARA SU DISEÑO OPERATIVO DENTRO DEL
AULA” Manuel Villarruel Fuentes
Resumen:
El
argumento de los autores se encuentra
centrado en las diferentes tipos de intervenciones educativas, la
primera se basa en un análisis y reflexión acerca de la evaluación del alumno y
lo enfoca a una evaluación cualitativa, representativa e interpretativa como
propuesta, el segundo se enfoca en la intervención medica para elevar el nivel
de vida familiar en una sintonía de familia-enfermedad con método mixtos y el
tercero es una propuesta totalmente cuantitativa en la evaluación de
instituciones.
Palabras claves: intervención, evaluación, educativa,
método, conceptos
Abstract:
The authors' argument is focused on the different types of educational interventions, the first is based on an analysis and reflection on student assessment and focuses on a qualitative assessment, representative and interpretative as proposed, the second focuses on medical intervention to raise the level of family life in a harmonious family-disease with mixed method and the third is a totally quantitative assessment institutions.
The authors' argument is focused on the different types of educational interventions, the first is based on an analysis and reflection on student assessment and focuses on a qualitative assessment, representative and interpretative as proposed, the second focuses on medical intervention to raise the level of family life in a harmonious family-disease with mixed method and the third is a totally quantitative assessment institutions.
Keywords: intervention, evaluation, educational
method, concepts
En la primera parte las autoras presentan un ensayo
dicotómico por una parte, exponen
una aproximación conceptual a la idea de
evaluación, como ellas mismas le nombran y en una segunda parte definen un glosario de términos a partir de
su conceptualización.
Presentan cómo
problemática el control de la evaluación
educativa y sus significados negativos usados como instrumento de poder,
juicios de valor, calificación como castigo disciplinar, desfase entre teoría y
práctica, deterioro del concepto de evaluación, reductible a la comprensión
memorativa, empobreciendo el concepto como control extremo, función
penalizadora, cálculo de una cosa, una normatividad que iguala al deber ser,
concluyendo en una débil cultura de la evaluación.
Proponen una definición comprensiva
o interpretativa que caracterice la evaluación educativa y lo
argumentan que toda evaluación genera información y genera conocimiento de carácter
retroalimentador:
Componentes de la evaluación:
1.
Búsqueda de indicios.- la observación
para la búsqueda de indicios de competencias o ausencia de ellas en el grupo
2.
Formas de registros y análisis.-
registros cuantitativos y cualitativos
3.
Criterios.-criterios de comparación
4.
Juicios de valor
5. Toma de decisiones.-como intervención de la evaluación
Las autoras se apropian de la definición de T.Tembrink:
“Evaluación es el proceso de obtener información y usarla para formar
juicios que a su vez se tomaran en la toma de decisiones”
Las funciones de la evaluación:
Simbólicas.- como conclusión de una
etapa
Políticas.- ejecución t desempeño de
programas
Conocimientos.-comprensión del objeto
de evaluación
Mejoramiento.- efectividad eficiencia
y eficacia
Desarrollo de capacidades.-desarrollo de competencias
con técnicas cuantitativas y cualitativas
¿PARA QUE
EVALUAR? Tiene como finalidad diagnosticar los componentes vinculados a la
producción sistemática para orientar la toma de decisión, selección y
acreditación.
El ámbito de la
evaluación:
1. De aprendizajes
2. Instituciones
3. Educativo
4. Proyectos
Herramientas de evaluación: Como conclusiones proponen combinar
métodos cualitativos y cuantitativos para la formación de juicio para una
objetiva intervención en la evaluación educativa.
“EVALUACION DE UN PROGRAMA DE
INTERVENCION FAMILIAR EDUCATIVA” Rev. Cubana Med GenIntegr (2005,21)
Clara Pérez Cárdenas, Odalis de la Caridad Fernández
En el análisis de resultados de un
programa de intervención educativa aplicado en cuba se aborda a la familia como
una categoría histórica lo cual implica tomar en cuenta el desarrollo de la
familia, se conceptualiza la intervención familiar educativa el proceso de
recibir información producir conocimiento sobre determinado tema y promover la
reflexión y patrones funcionales y adaptativos a los cambios incluyendo los de
salud-enfermedad, el método utilizado, el tipo de investigación fue
investigación acción, con comunicación participativa, la unidad de análisis
fueron las familias extensivas con técnicas de dibujos familiares, lluvias
de ideas, sirve para valorar el medio
familiar en el que se desarrollan los participantes, este proyecto apoyo en la
funcionalidad familiar en los rangos de comunicación rol adaptabilidad
afectividad y armonía .
“EVALUACION EDUCATIVA ELEMENTOS PARA SU DISEÑO OPERATIVO DENTRO DEL
AULA” Manuel Villarruel Fuentes
Ubicación paradigmática y conceptual para la institución:
1.
Análisis
de misión y visión de la institución
2.
El
papel asignado al docente, alumno, escuela y sociedad dentro del proyecto
educativo y el plan de estudios
3.
Plan
de estudios, propuesta curricular
4.
Perfiles
de ingreso y egreso
5.
Programas
asignaturas y /o módulos
6.
Acciones
detalladas de sistemas de aprendizaje
Todo proceso evaluativo para el autor
es un proceso de investigación.
Me gusta la forma en que culminas esta entrada, recordando que todo proceso evaluativo es un proceso de investigación. Considero que esto es crusial para generar una verdadera reforma educativa, cuando en cada aula el docente sea movido por esa curiosidad incesante que tiene el investigador para entrar en una etapa de constante mejora en su labor.
ResponderEliminarGracias Wendy habria que proponer un congreso de Educacion muy en serio creo que nos apoyaria mucho ya que los blocks son de caracter informal pero bueno sigue uno ensayando gracias por tus bien intencionados comentarios
ResponderEliminar