jueves, 7 de marzo de 2013

QUINTA LECTURA


“BASES CONCEPTUALES Y CUESTIONES METODOLOGICAS EN EL DISEÑO Y EVALUACION DE PROGRAMAS DE INTERVENCION” QUINTA LECTURA INTEGRADA POR:

“UA APROXIMACION CONCEPTUAL”

Elodia, Nydia y Toranzos, Lidia V. (2000) Evaluación educativita: una aproximación conceptual. Buenos Aires

“EVALUACION DE UN PROGRAMA DE INTERVENCION FAMILIAR EDUCATIVA” Rev. Cubana Med GenIntegr (2005,21) Clara Pérez Cárdenas, Odalis de la Caridad Fernández

“EVALUACION EDUCATIVA  ELEMENTOS PARA SU DISEÑO OPERATIVO DENTRO DEL AULA” Manuel Villarruel Fuentes

 

Resumen:

El argumento de los autores se encuentra  centrado en las diferentes tipos de intervenciones educativas, la primera se basa en un análisis y reflexión acerca de la evaluación del alumno y lo enfoca a una evaluación cualitativa, representativa e interpretativa como propuesta, el segundo se enfoca en la intervención medica para elevar el nivel de vida familiar en una sintonía de familia-enfermedad con método mixtos y el tercero es una propuesta totalmente cuantitativa en la evaluación de instituciones.

Palabras claves: intervención, evaluación, educativa, método, conceptos

 

Abstract:
The authors' argument is focused on the different types of educational interventions, the first is based on an analysis and reflection on student assessment and focuses on a qualitative assessment, representative and interpretative as proposed, the second focuses on medical intervention to raise the level of family life in a harmonious family-disease with mixed method and the third is a totally quantitative assessment institutions.

Keywords: intervention, evaluation, educational method, concepts

 

 

 

 

 

En la primera parte las autoras presentan un ensayo dicotómico por una parte,  exponen una  aproximación conceptual a la idea de evaluación, como ellas mismas le nombran y en una segunda parte  definen un glosario de términos a partir de su conceptualización.

         Presentan cómo problemática el control de la evaluación  educativa y sus significados negativos usados como instrumento de poder, juicios de valor, calificación como castigo disciplinar, desfase entre teoría y práctica, deterioro del concepto de evaluación, reductible a la comprensión memorativa, empobreciendo el concepto como control extremo, función penalizadora, cálculo de una cosa, una normatividad que iguala al deber ser, concluyendo en una débil cultura de la evaluación.

Proponen una definición comprensiva o interpretativa que caracterice la evaluación educativa y lo argumentan que toda evaluación genera información y genera conocimiento de carácter retroalimentador:

 

Componentes de la evaluación:

1.    Búsqueda de indicios.- la observación para la búsqueda de indicios de competencias o ausencia de ellas en el grupo

2.    Formas de registros y análisis.- registros cuantitativos y cualitativos

3.    Criterios.-criterios de comparación

4.    Juicios de valor

5.    Toma de decisiones.-como intervención de la evaluación

 

Las autoras se apropian de la definición de T.Tembrink:

 

    “Evaluación es el proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se tomaran en la toma de decisiones”

Las funciones de la evaluación:

Simbólicas.- como conclusión de una etapa

Políticas.- ejecución t desempeño de programas

Conocimientos.-comprensión del objeto de evaluación

Mejoramiento.- efectividad eficiencia y eficacia

Desarrollo de capacidades.-desarrollo de competencias con técnicas cuantitativas y cualitativas

 

¿PARA QUE EVALUAR?  Tiene como finalidad diagnosticar los componentes vinculados a la producción sistemática para orientar la toma de decisión, selección y acreditación.

El ámbito de la evaluación:

1.    De aprendizajes

2.    Instituciones

3.    Educativo

4.    Proyectos

 

Herramientas de evaluación: Como conclusiones proponen combinar métodos cualitativos y cuantitativos para la formación de juicio para una objetiva intervención en la evaluación educativa.

 

“EVALUACION DE UN PROGRAMA DE INTERVENCION FAMILIAR EDUCATIVA” Rev. Cubana Med GenIntegr (2005,21) Clara Pérez Cárdenas, Odalis de la Caridad Fernández

 

En el análisis de resultados de un programa de intervención educativa aplicado en cuba se aborda a la familia como una categoría histórica lo cual implica tomar en cuenta el desarrollo de la familia, se conceptualiza la intervención familiar educativa el proceso de recibir información producir conocimiento sobre determinado tema y promover la reflexión y patrones funcionales y adaptativos a los cambios incluyendo los de salud-enfermedad, el método utilizado, el tipo de investigación fue investigación acción, con comunicación participativa, la unidad de análisis fueron las familias extensivas con técnicas de dibujos familiares, lluvias de  ideas, sirve para valorar el medio familiar en el que se desarrollan los participantes, este proyecto apoyo en la funcionalidad familiar en los rangos de comunicación rol adaptabilidad afectividad y armonía .

“EVALUACION EDUCATIVA  ELEMENTOS PARA SU DISEÑO OPERATIVO DENTRO DEL AULA” Manuel Villarruel Fuentes

 

Ubicación paradigmática y conceptual  para la institución:

1.    Análisis de misión y visión de la institución

2.    El papel asignado al docente, alumno, escuela y sociedad dentro del proyecto educativo y el plan de estudios

3.    Plan de estudios, propuesta curricular

4.    Perfiles de ingreso y egreso

5.    Programas asignaturas y /o módulos

6.    Acciones detalladas de sistemas de aprendizaje

Todo proceso evaluativo para el autor es un proceso de investigación.

2 comentarios:

  1. Me gusta la forma en que culminas esta entrada, recordando que todo proceso evaluativo es un proceso de investigación. Considero que esto es crusial para generar una verdadera reforma educativa, cuando en cada aula el docente sea movido por esa curiosidad incesante que tiene el investigador para entrar en una etapa de constante mejora en su labor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Wendy habria que proponer un congreso de Educacion muy en serio creo que nos apoyaria mucho ya que los blocks son de caracter informal pero bueno sigue uno ensayando gracias por tus bien intencionados comentarios

    ResponderEliminar