“ENSAYO SOBRE
INTERVENCION EDUCATIVA”
MC CLARA
COLETA OROPEZA MARTINEZ
“EDUCACION FORMAL Y NO
FORMAL” primera lectura Rugarcia Armando Torres (1996) Educar en valores. Universidad
Iberoamericana G.C. Puebla, México p.p.11-23 y 51-71
“LA INTERVENCION SOCIEDUCATIVA Y LA PSICOPEDAGOGIA”
segunda lectura
Sáez Sáez Luis la educación social intervención
socioeducativa en la problemática del absentismo escolar Centro de estudios
Universitarios LA SALLE (UAM) Madrid pp 237-248
“INTERVENCION EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGIA” tercera lectura, La intervención
educativa un campo emergente en México. Revista de Educación y Desarrollo.
México pp.35-43
“INTERVENCION EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGIA” Cuarta
lectura, “métodos y
modelos, técnicas de la intervención educativa” cuarta lectura. Ediciones Ariel S.A. Barcelona. P.p. 75-125
Resumen:
El
argumento del presente ensayo se sustenta en la intervención educativa en sus
muy variadas modalidades y metodologías,
los autores se encuentra centrado en las
diferentes tipos de intervenciones y enfoques científicos que dan como
resultado el apoyo a problemáticas sociales tanto en la educación como en la
psicología y en general a la sociedad la
preocupación expuesta por ellos es de tipo contextual, científica llevándolos a
una conclusión en donde la intervención es una herramienta prioritaria después
o antes de conocer un problema cualquiera que sea su enfoque científico ya sea
psicológico, medico, educativo, etc. Se presenta como una opción para resolver
un problema de carácter social,
político, educativo, medico, etc…
Palabras claves: intervención, evaluación, educativa,
método, conceptos
Summary:
The argument of this essay is based on educational intervention in its varied forms and methodologies, the authors are focused on the different types of interventions and scientific approaches that result in supporting social issues both in education and in psychology and society in general to the concern raised by them is a contextual, taking them to a scientific conclusion where intervention is a priority tool after or before you know a problem whatever its scientific approach either psychological, medical, educational, etc. It is presented as an option to solve a problem of a social, political, educational, medical, etc...
The argument of this essay is based on educational intervention in its varied forms and methodologies, the authors are focused on the different types of interventions and scientific approaches that result in supporting social issues both in education and in psychology and society in general to the concern raised by them is a contextual, taking them to a scientific conclusion where intervention is a priority tool after or before you know a problem whatever its scientific approach either psychological, medical, educational, etc. It is presented as an option to solve a problem of a social, political, educational, medical, etc...
.Keywords: intervention, evaluation, educational method, concepts
El hablar de los valores en la actualidad implica
mirar en retrospectiva hacia nosotros mismos, abrir nuestra conciencia para
darnos cuenta de cuántos diversos sentimientos y pensamientos hemos
experimentado acerca de un evento que parece ser el mismo, como el robo a un
banco, el secuestro de un personaje en el mundo de las finanzas, los conflictos
bélicos y la hambruna.
Es, en este mirar hacia atrás,
tratando de entender y entendernos a nosotros mismos sobre cuáles son mis
valores, cuáles son los valores actuales en el mundo, que entramos a la
comprensión de que el problema radica en las cuestiones cotidianas, no en un
mundo separado que otros tienen que resolver, sino en que todos y cada uno de
nosotros lleva en sí mismo el potencial para contribuir en la construcción de
un mundo justo, equitativo y digno del ser humano.
El derecho a la educación es un derecho consustancial a
las sociedades evolucionadas y democráticas. Es un derecho básico reconocido
como tal por los organismos internacionales y por el conjunto de la legalidad vigente en materia
de
educación y de protección social del menor en nuestro país.
De este modo, la intervención contra el absentismo y la
asistencia irregular en los centros escolares implican, de una parte, dar
respuesta a un problema educativo, simultáneamente, supone dar también
respuesta a un problema social.
Esta intervención educativa coordinada entre todos los
profesionales (profesor tutor, agentes-tutor, orientadores técnicos de
educación, educadores especialistas en absentismo) que participan en esta
problemática debe concretarse en el desarrollo de un programa que incluya la
activación de un sistema de registro y comunicación institucional que permita
detectar y controlar la situación escolar en la que se encuentran los menores
y, al mismo tiempo, la elaboración de estudios oportunos que se concreten en
proyectos específicos de intervención educativa con menores y sus familias o
representantes legales, desarrollados de manera conjunta en los centros
educativos y en los servicios sociales municipales correspondientes.
Es necesario no olvidar que para una actuación óptima con
la problemática
del
absentismo debemos analizar los factores de riesgo: integración en su entorno,
situación
familiar, responsabilidades asumidas por la institución escolar, situación
personal
del alumno y examinarlo como un fenómeno de respuesta, de resistencia activa
del alumno hacia el medio escolar.
La Mediación como principio de acción metodológica que
desarrolla la figura del Educador Social facilitará la comunicación entre los
intereses del alumnado y las expectativas del profesorado, priorizando la
consecución de objetivos más orientados a la preparación para la vida que al
rendimiento académico y en la que dicha intervención se estructurará a través
de un plan de acción tutorial integrado en un Programa de Desarrollo Personal.
El absentismo escolar se nos muestra como un
problema multifactorial en cuya
aparición concurre la interrelación de factores educativos, de tipo personal y,
fundamentalmente, de carácter social (VV.AA. 1999).
Cuando lo que predominan son las causas de
tipo personal del alumno, como puedan ser una personalidad rebelde o un
profundo desinterés por el proceso educativo, nos encontramos ante supuestos de
absentismo que se pueden abordar con tratamientos de tipo pedagógico y/o psicológico.
Sin embargo, la solución a problemas de
carácter educativo y social pasa por la aplicación de alternativas que precisan
de la adopción de diversas medidas,
Tanto de tipo socioeducativo como, esencialmente, de carácter familiar
comunitario.
Se trata, pues, de un problema que, de no ser
abordado y solucionado a tiempo, puede convertirse, a corto plazo, en un
importante problema para el sistema educativo —abandono y fracaso escolar— y, a
medio y largo plazo, en
un grave problema social: exclusión, delincuencia, dificultades de
acceso a un puesto de trabajo y, en definitiva, riesgo real de entrar a formar
parte del mundo de la marginación (VV.AA 20003) si es que no se pertenecía ya a
él.
Los estudios sobre el absentismo identifican múltiples
causas que englobamos en los siguientes factores: 1. El Entorno en el que vive
el alumno: El entorno como espacio que comparte una población importante de
alumno es clave en el desarrollo de
comportamientos, actitudes y de posicionamiento no sólo personal sino también colectivo y comunitario
respecto al papel que cumplen determinadas instituciones y en este caso
concreto, la escolar.
En primer término, la sensación de inutilidad
que transmite la institución escolar al no dar una respuesta funcional a las
necesidades vitales de este colectivo, en segundo término, el precario
seguimiento personal y familiar del alumnado y —como estrategia de intervención—
un trato personalizado insuficiente que son necesarios para un importante
número de alumnos, además de añadir el desinterés que manifiestan sus propios
compañeros, hacen que el entorno en este aspecto cumpla una función de refuerzo
difícilmente abordable con los medios profesionales y materiales que cuenta la
escuela si no es a medio y largo plazo.
En segundo lugar, la escuela debe partir de
la realidad vital y del entorno social de cada niño y desarrollar los intereses
y necesidades de este colectivo, pues de lo contrario los alumnos que provienen
de sectores populares o de minorías (Gil Villa, 2002) y que han
sidosocializados en valores culturales distintos de los que imperan en la
escuela, que responde a los intereses y expectativas de la clase media
Los aspectos contenidos en los cuatro rubros anteriores remiten
a que, a partir de la intervención educativa, el acto de observar focalice
aspectos psicosociales, económicos, socioculturales y educativos así como
prácticas que despliegan procesos de descentramiento y que Michel de Certeau
(2000: 56) reconoce como menores. Sus sentidos de cambio operan efectos de diseminación
que significan la “multiplicación y proliferación en una inscripción
[…] El juego es aquí de la polisemia de la perspectiva” (Peñalver,
1986,
6).
La composición de los espacios, los modos de abordar el
quehacer educativo, la tarea y los contenidos, dan pie para apreciar la
configuración de la intervención educativa como un campo práctico en los términos
que sugiere Michel Foucault, como un “campo práctico en el cual se despliega”
(Foucault, 1991, 59). A continuación se presenta de qué manera la emergencia de
este campo práctico de la intervención educativa despliega procesos de
descentramiento y diseminación.