viernes, 8 de marzo de 2013

DE LOS VALORES HASTA LOS METODOS DE LA EVALUACION EDUCATIVA 1 A LA 4 LECTURA


 

“ENSAYO SOBRE INTERVENCION EDUCATIVA”

MC CLARA COLETA OROPEZA MARTINEZ

 

“EDUCACION FORMAL Y NO FORMAL” primera lectura Rugarcia Armando Torres (1996) Educar en valores. Universidad Iberoamericana G.C. Puebla, México p.p.11-23 y 51-71

“LA INTERVENCION SOCIEDUCATIVA Y LA PSICOPEDAGOGIA” segunda lectura

Sáez Sáez Luis la educación social intervención socioeducativa en la problemática del absentismo escolar Centro de estudios Universitarios LA SALLE (UAM) Madrid pp 237-248

 

“INTERVENCION EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGIAtercera lectura, La intervención educativa un campo emergente en México. Revista de Educación y Desarrollo. México pp.35-43

 

“INTERVENCION EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGIA Cuarta lectura,  “métodos y modelos, técnicas de la intervención educativa cuarta lectura. Ediciones Ariel S.A. Barcelona. P.p. 75-125

 

Resumen:

El argumento del presente ensayo se sustenta en la intervención educativa en sus muy variadas modalidades  y metodologías, los autores se encuentra  centrado en las diferentes tipos de intervenciones y enfoques científicos que dan como resultado el apoyo a problemáticas sociales tanto en la educación como en la psicología y en general a la sociedad  la preocupación expuesta por ellos es de tipo contextual, científica llevándolos a una conclusión en donde la intervención es una herramienta prioritaria después o antes de conocer un problema cualquiera que sea su enfoque científico ya sea psicológico, medico, educativo, etc. Se presenta como una opción para resolver un  problema de carácter social, político, educativo, medico, etc…

Palabras claves: intervención, evaluación, educativa, método, conceptos

 

Summary:
The argument of this essay is based on educational intervention in its varied forms and methodologies, the authors are focused on the different types of interventions and scientific approaches that result in supporting social issues both in education and in psychology and society in general to the concern raised by them is a contextual, taking them to a scientific conclusion where intervention is a priority tool after or before you know a problem whatever its scientific approach either psychological, medical, educational, etc. It is presented as an option to solve a problem of a social, political, educational, medical, etc...

.Keywords: intervention, evaluation, educational method, concepts

 

 

El hablar de los valores en la actualidad implica mirar en retrospectiva hacia nosotros mismos, abrir nuestra conciencia para darnos cuenta de cuántos diversos sentimientos y pensamientos hemos experimentado acerca de un evento que parece ser el mismo, como el robo a un banco, el secuestro de un personaje en el mundo de las finanzas, los conflictos bélicos y la hambruna.

Es, en este mirar hacia atrás, tratando de entender y entendernos a nosotros mismos sobre cuáles son mis valores, cuáles son los valores actuales en el mundo, que entramos a la comprensión de que el problema radica en las cuestiones cotidianas, no en un mundo separado que otros tienen que resolver, sino en que todos y cada uno de nosotros lleva en sí mismo el potencial para contribuir en la construcción de un mundo justo, equitativo y digno del ser humano.

El derecho a la educación es un derecho consustancial a las sociedades evolucionadas y democráticas. Es un derecho básico reconocido como tal por los organismos internacionales y por el conjunto  de la legalidad vigente en materia

de educación y de protección social del menor en nuestro país.

 

De este modo, la intervención contra el absentismo y la asistencia irregular en los centros escolares implican, de una parte, dar respuesta a un problema educativo, simultáneamente, supone dar también respuesta a un problema social.

 

Esta intervención educativa coordinada entre todos los profesionales (profesor tutor, agentes-tutor, orientadores técnicos de educación, educadores especialistas en absentismo) que participan en esta problemática debe concretarse en el desarrollo de un programa que incluya la activación de un sistema de registro y comunicación institucional que permita detectar y controlar la situación escolar en la que se encuentran los menores y, al mismo tiempo, la elaboración de estudios oportunos que se concreten en proyectos específicos de intervención educativa con menores y sus familias o representantes legales, desarrollados de manera conjunta en los centros educativos y en los servicios sociales municipales correspondientes.

 

Es necesario no olvidar que para una actuación óptima con la problemática

del absentismo debemos analizar los factores de riesgo: integración en su entorno,

situación familiar, responsabilidades asumidas por la institución escolar, situación

personal del alumno y examinarlo como un fenómeno de respuesta, de resistencia activa del alumno hacia el medio escolar.

 

La Mediación como principio de acción metodológica que desarrolla la figura del Educador Social facilitará la comunicación entre los intereses del alumnado y las expectativas del profesorado, priorizando la consecución de objetivos más orientados a la preparación para la vida que al rendimiento académico y en la que dicha intervención se estructurará a través de un plan de acción tutorial integrado en un Programa de Desarrollo Personal.

 

El absentismo escolar se nos muestra como un problema multifactorial en  cuya aparición concurre la interrelación de factores educativos, de tipo personal y, fundamentalmente, de carácter social (VV.AA. 1999).

 

Cuando lo que predominan son las causas de tipo personal del alumno, como puedan ser una personalidad rebelde o un profundo desinterés por el proceso educativo, nos encontramos ante supuestos de absentismo que se pueden abordar con tratamientos de tipo pedagógico y/o psicológico.

 

Sin embargo, la solución a problemas de carácter educativo y social pasa por la aplicación de alternativas que precisan de la adopción de diversas medidas,

Tanto de tipo socioeducativo como, esencialmente, de carácter familiar comunitario.

 

Se trata, pues, de un problema que, de no ser abordado y solucionado a tiempo, puede convertirse, a corto plazo, en un importante problema para el sistema educativo —abandono y fracaso escolar— y, a medio y largo plazo, en

un grave problema social: exclusión, delincuencia, dificultades de acceso a un puesto de trabajo y, en definitiva, riesgo real de entrar a formar parte del mundo de la marginación (VV.AA 20003) si es que no se pertenecía ya a él.

           

Los estudios sobre el absentismo identifican múltiples causas que englobamos en los siguientes factores: 1. El Entorno en el que vive el alumno: El entorno como espacio que comparte una población importante de alumno  es clave en el desarrollo de comportamientos, actitudes y de posicionamiento no sólo  personal sino también colectivo y comunitario respecto al papel que cumplen determinadas instituciones y en este caso concreto, la escolar.

 

En primer término, la sensación de inutilidad que transmite la institución escolar al no dar una respuesta funcional a las necesidades vitales de este colectivo, en segundo término, el precario seguimiento personal y familiar del alumnado y —como estrategia de intervención— un trato personalizado insuficiente que son necesarios para un importante número de alumnos, además de añadir el desinterés que manifiestan sus propios compañeros, hacen que el entorno en este aspecto cumpla una función de refuerzo difícilmente abordable con los medios profesionales y materiales que cuenta la escuela si no es a medio y largo plazo.

En segundo lugar, la escuela debe partir de la realidad vital y del entorno social de cada niño y desarrollar los intereses y necesidades de este colectivo, pues de lo contrario los alumnos que provienen de sectores populares o de minorías (Gil Villa, 2002) y que han sidosocializados en valores culturales distintos de los que imperan en la escuela, que responde a los intereses y expectativas de la clase media

Los aspectos contenidos en los cuatro rubros anteriores remiten a que, a partir de la intervención educativa, el acto de observar focalice aspectos psicosociales, económicos, socioculturales y educativos así como prácticas que despliegan procesos de descentramiento y que Michel de Certeau (2000: 56) reconoce como menores. Sus sentidos de cambio operan efectos de diseminación que significan la “multiplicación y proliferación en una inscripción […] El juego es aquí de la polisemia de la perspectiva” (Peñalver,

1986, 6).

La composición de los espacios, los modos de abordar el quehacer educativo, la tarea y los contenidos, dan pie para apreciar la configuración de la intervención educativa como un campo práctico en los términos que sugiere Michel Foucault, como un “campo práctico en el cual se despliega” (Foucault, 1991, 59). A continuación se presenta de qué manera la emergencia de este campo práctico de la intervención educativa despliega procesos de descentramiento y diseminación.

QUINTA LECTURA









MI PRESENTACION LA COMPARTO COMO LA VIERON CUANDO EXPUSE COMPAÑEROS DEL DOCTORADO















INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA







INTERVENCION EDUCATIVA








INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA









EDUCAR EN VALORES




 
 

jueves, 7 de marzo de 2013

QUINTA LECTURA


“BASES CONCEPTUALES Y CUESTIONES METODOLOGICAS EN EL DISEÑO Y EVALUACION DE PROGRAMAS DE INTERVENCION” QUINTA LECTURA INTEGRADA POR:

“UA APROXIMACION CONCEPTUAL”

Elodia, Nydia y Toranzos, Lidia V. (2000) Evaluación educativita: una aproximación conceptual. Buenos Aires

“EVALUACION DE UN PROGRAMA DE INTERVENCION FAMILIAR EDUCATIVA” Rev. Cubana Med GenIntegr (2005,21) Clara Pérez Cárdenas, Odalis de la Caridad Fernández

“EVALUACION EDUCATIVA  ELEMENTOS PARA SU DISEÑO OPERATIVO DENTRO DEL AULA” Manuel Villarruel Fuentes

 

Resumen:

El argumento de los autores se encuentra  centrado en las diferentes tipos de intervenciones educativas, la primera se basa en un análisis y reflexión acerca de la evaluación del alumno y lo enfoca a una evaluación cualitativa, representativa e interpretativa como propuesta, el segundo se enfoca en la intervención medica para elevar el nivel de vida familiar en una sintonía de familia-enfermedad con método mixtos y el tercero es una propuesta totalmente cuantitativa en la evaluación de instituciones.

Palabras claves: intervención, evaluación, educativa, método, conceptos

 

Abstract:
The authors' argument is focused on the different types of educational interventions, the first is based on an analysis and reflection on student assessment and focuses on a qualitative assessment, representative and interpretative as proposed, the second focuses on medical intervention to raise the level of family life in a harmonious family-disease with mixed method and the third is a totally quantitative assessment institutions.

Keywords: intervention, evaluation, educational method, concepts

 

 

 

 

 

En la primera parte las autoras presentan un ensayo dicotómico por una parte,  exponen una  aproximación conceptual a la idea de evaluación, como ellas mismas le nombran y en una segunda parte  definen un glosario de términos a partir de su conceptualización.

         Presentan cómo problemática el control de la evaluación  educativa y sus significados negativos usados como instrumento de poder, juicios de valor, calificación como castigo disciplinar, desfase entre teoría y práctica, deterioro del concepto de evaluación, reductible a la comprensión memorativa, empobreciendo el concepto como control extremo, función penalizadora, cálculo de una cosa, una normatividad que iguala al deber ser, concluyendo en una débil cultura de la evaluación.

Proponen una definición comprensiva o interpretativa que caracterice la evaluación educativa y lo argumentan que toda evaluación genera información y genera conocimiento de carácter retroalimentador:

 

Componentes de la evaluación:

1.    Búsqueda de indicios.- la observación para la búsqueda de indicios de competencias o ausencia de ellas en el grupo

2.    Formas de registros y análisis.- registros cuantitativos y cualitativos

3.    Criterios.-criterios de comparación

4.    Juicios de valor

5.    Toma de decisiones.-como intervención de la evaluación

 

Las autoras se apropian de la definición de T.Tembrink:

 

    “Evaluación es el proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se tomaran en la toma de decisiones”

Las funciones de la evaluación:

Simbólicas.- como conclusión de una etapa

Políticas.- ejecución t desempeño de programas

Conocimientos.-comprensión del objeto de evaluación

Mejoramiento.- efectividad eficiencia y eficacia

Desarrollo de capacidades.-desarrollo de competencias con técnicas cuantitativas y cualitativas

 

¿PARA QUE EVALUAR?  Tiene como finalidad diagnosticar los componentes vinculados a la producción sistemática para orientar la toma de decisión, selección y acreditación.

El ámbito de la evaluación:

1.    De aprendizajes

2.    Instituciones

3.    Educativo

4.    Proyectos

 

Herramientas de evaluación: Como conclusiones proponen combinar métodos cualitativos y cuantitativos para la formación de juicio para una objetiva intervención en la evaluación educativa.

 

“EVALUACION DE UN PROGRAMA DE INTERVENCION FAMILIAR EDUCATIVA” Rev. Cubana Med GenIntegr (2005,21) Clara Pérez Cárdenas, Odalis de la Caridad Fernández

 

En el análisis de resultados de un programa de intervención educativa aplicado en cuba se aborda a la familia como una categoría histórica lo cual implica tomar en cuenta el desarrollo de la familia, se conceptualiza la intervención familiar educativa el proceso de recibir información producir conocimiento sobre determinado tema y promover la reflexión y patrones funcionales y adaptativos a los cambios incluyendo los de salud-enfermedad, el método utilizado, el tipo de investigación fue investigación acción, con comunicación participativa, la unidad de análisis fueron las familias extensivas con técnicas de dibujos familiares, lluvias de  ideas, sirve para valorar el medio familiar en el que se desarrollan los participantes, este proyecto apoyo en la funcionalidad familiar en los rangos de comunicación rol adaptabilidad afectividad y armonía .

“EVALUACION EDUCATIVA  ELEMENTOS PARA SU DISEÑO OPERATIVO DENTRO DEL AULA” Manuel Villarruel Fuentes

 

Ubicación paradigmática y conceptual  para la institución:

1.    Análisis de misión y visión de la institución

2.    El papel asignado al docente, alumno, escuela y sociedad dentro del proyecto educativo y el plan de estudios

3.    Plan de estudios, propuesta curricular

4.    Perfiles de ingreso y egreso

5.    Programas asignaturas y /o módulos

6.    Acciones detalladas de sistemas de aprendizaje

Todo proceso evaluativo para el autor es un proceso de investigación.