martes, 5 de febrero de 2013

TIPOS DE INVESTIGACION PARA UNA TESIS

Tipos de investigación
Existen diferentes tipos de investigación dependiendo de la finalidad.
                                                         Investigación – acción


Hay investigaciones para proponer acción. Por ejemplo, una investigación sobre prejuicios tal vez sugiera maneras por las cuales algún prejuicio puede producirse con base en los resultados del estudio. Generalmente se utilizan métodos participativos, en donde los sujetos que participan son también los objetos de estudio. En este tipo de investigaciones hay que ser cuidadoso, ya qued los valores y las orientaciones personales pueden interferir las propuestas de investigación. Es importante asegurarse de que las acciones específicas que se propongan al final de la investigación concuerden con la información obtenida.

Investigación descriptiva

Muchas investigaciones tienen un objetivo descriptivo. Cuando no existe información sobre algún tema, la investigación descriptiva es útil.
El primer paso consiste en presentar la información tal cual es. El objetivo de este tipo de investigación es exclusivamente describir; en otras palabras: indicar cuál es la situación en el momento de la investigación. Su informe debe de contener el ser, no el deber ser. Después de describir se puede interpretar, inferir y evaluar. Esta es la base y fundamento de otras investigaciones

                                                Investigación experimental

Se lleva a cabo un experimento. En el área de ciencias sociales, en este tipo de investigación generalmente se utilizan dos grupos de sujetos: uno es el receptor del experimento y el otro continúa con sus actividades normales. El objetivo de la investigación es indicar cuáles son las diferencias entre los grupos al término del experimento. En investigaciones técnicas, se comparan los resultados posteriores al uso del experimento , con los resultados que se obtienen cuando éste no se utiliza. Este tipo de investigación siempre necesita hipótesis


Investigación exploratoria

Algunos informes de investigación se centran en la explicación de algún tema de interés. Este objetivo implica conclusiones indeterminadas, o bien, tentativas; por eso es importante que esto se indique. Los lectores deben saber que la intención es solamente indagar el estadio de una situación específica. Por lo general, este tipo de investigación es útil en la toma de decisiones.
 
Investigación participativa

El objetivo en las investigaciones participativas se construye por los participantes, no por un investigador individual. Estas investigaciones se utilizan mucho para la solución de problemas de grupos, empresas, instituciones educativas o comunidades. La responsabilidad del investigador es la de registrar, proporcionarle al grupo los documentos teóricos necesarios para el análisis, guiar las discusiones, y publicar los resultados.

Investigación teórica



 
Identifica alguna hipótesis que descansa en una teoría. La teoría se confirma o se modifica dependiendo de los resultados de la comprobación de la hipótesis. Todas las investigaciones teóricas tienen como objetivo confirmar, modificar o invalidar alguna teoría. Las réplicas son muy útiles para afirmar y para poder adoptar una teoría que funciona en otro país, en otra situación o en otra época.



Investigación documental

Se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuente de información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en forma de manuscritos impresos. El concepto documento cubre por ejemplo: micropelículas, microfichas, diapositivas, planos, discos, cintas, películas, etc.


Investigación de campo

Asume las formas de la exploración y la observación del terreno, la encuesta, la observación participante y el experimento. Se caracteriza por el contacto directo con el objeto de estudio. Consiste en el acopio de testimonios orales y escritos de personas vivas. La observación participante combina los procedimientos de las dos primeras.


                                               Investigación etnográfica



El investigador oculta su verdadera identidad para facilitar su inmersión en el fenómeno del estudio y la comunicación con los afectados  

Bibliografía
-
Santiago Zorrilla, Miguel Torres, Amado Luiz Cervo, Pedro Alcino Bervian. Metodología de la Investigación. Mc.Graw Hill, 1999.
-
Abel Andrés Zavala. Metodología de la Investigación Científica. Ed. San Marcos, 1997.