jueves, 31 de enero de 2013

LA SOCIOLOGIA Y SU RELACION CON LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION

                        Una relectura del método sociológico:
                     Emile Durkheim y el estudio científico de las formaciones sociales
Este   artículo   constituye   una   breve   síntesis   de   la   obra   deDurkheim   Las   reglas   del   método   sociológico,   publicadaoriginalmente en 1895. A pesar de tratarse de un texto ya clásicos  influencia  en  el  campo  de  la  antropología  es  tan  grande  queresulta  necesario  releerlo  frecuentemente.  La  propuesta  teórica que  contiene  dio  lugar  a  la  fundación,  en  1896,  de  AnnéeSociologique,  revista  donde  aparecerían  publicados  los  trabajos de numerosos antropólogos que asumieron de diversos modos sus postulados -Marcel Mauss, Robert Hertz, Marcel Griaule, etc. 1 - y que   pasaron   a   formar   parte   de   la   denominada   “Escuela Sociológica  Francesa”  creada  por  el  propio  Durkheim  y  MarceMauss. No exenta de ciertas matizaciones, dicha corriente teórica posee  vigor  actualmente  y  conforma  el  postulado  subyacente  alas obras de algunos antropólogos franceses que -como en el caso de  Daniele  Dehouve  o  de  Martine  Segalen-  consideran  que  el estudió de los hechos sociales debe llevarse a cabo aunado al delas representaciones colectivas.      Por  otro  lado,  la  influencia  antropológica  de  Durkheim  siguió  una  senda  distinta  en Inglaterra, donde Radcliffe-Brown tomó sus ideas para trazar tanto los objetivos teóricos de la disciplina –el estudio de funciones y estructuras- como su programa metodológico 2 . Su propuesta orientó a varias generaciones de autores posteriores, que incluyen desde Evans Pritchard  a  Víctor Turner,  y  hoy  en  día la  encontramos  implícita  en  los  análisis  sobre  el proceso ritual efectuados por Maurice Bloch.    En uno y otro caso, Las reglas del método sociológico se hallan en el punto de partida de  tradiciones  teóricas  específicas  de  la  disciplina  antropológica,  cuyos  desarrollos  no  es posible  entender  correctamente  si  no  se  contextualizan  en  la  lectura  del  ensayo  de Durkheim.  
Los hechos sociales y el método sociológico: una aproximación científica al estudio de la sociedad. Las  reglas  del  método  sociológico  narra  el  nacimiento  y  la  consolidación  de  una  nueva ciencia.  La  Sociología  –escribe  Durkheim-  “no  estaba  condenada  a  ser  una  rama  de  la filosofía general” 3 . Debía ser científica y basar sus estudios en datos empíricos mediante un método  propio  diferente  al  método  deductivo  y  especulativo  (“ilustrar  una  idea  no  es demostrarla”, anota Durkheim) de la Filosofía y la Sociología de Comte y Spencer que le habían  precedido.  A  su  juicio,  Comte  no  estudiaba  hechos  y  considera  la  materia  de  su sociología el progreso de la Humanidad en  el tiempo; concepción  subjetiva, “en realidad este  progreso  de  la  Humanidad  no  existe.  Lo  que  existe,  lo  único  al  alcance  de  la observación, son las sociedades particulares, que nacen, se desarrollan y desaparecen con independencia mutua”. Spencer concebía a las sociedades y no a la Humanidad el objeto de la sociología, pero “lo que define no es la sociedad, sino la idea que de ella tiene [...] para él la sociedad no es ni puede ser otra cosa que la realización de una idea, a saber, de aquella misma idea de cooperación por la cual la ha definido”. El método de la antropología social (Radcliffe Brown, 1975).


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