Una relectura del método sociológico:
Emile Durkheim y el estudio científico de las formaciones sociales
Este artículo constituye una breve síntesis de la obra deDurkheim Las reglas del método sociológico, publicadaoriginalmente en 1895. A pesar de tratarse de un texto ya clásicos influencia en el campo de la antropología es tan grande queresulta necesario releerlo frecuentemente. La propuesta teórica que contiene dio lugar a la fundación, en 1896, de AnnéeSociologique, revista donde aparecerían publicados los trabajos de numerosos antropólogos que asumieron de diversos modos sus postulados -Marcel Mauss, Robert Hertz, Marcel Griaule, etc. 1 - y que pasaron a formar parte de la denominada “Escuela Sociológica Francesa” creada por el propio Durkheim y MarceMauss. No exenta de ciertas matizaciones, dicha corriente teórica posee vigor actualmente y conforma el postulado subyacente alas obras de algunos antropólogos franceses que -como en el caso de Daniele Dehouve o de Martine Segalen- consideran que el estudió de los hechos sociales debe llevarse a cabo aunado al delas representaciones colectivas. Por otro lado, la influencia antropológica de Durkheim siguió una senda distinta en Inglaterra, donde Radcliffe-Brown tomó sus ideas para trazar tanto los objetivos teóricos de la disciplina –el estudio de funciones y estructuras- como su programa metodológico 2 . Su propuesta orientó a varias generaciones de autores posteriores, que incluyen desde Evans Pritchard a Víctor Turner, y hoy en día la encontramos implícita en los análisis sobre el proceso ritual efectuados por Maurice Bloch. En uno y otro caso, Las reglas del método sociológico se hallan en el punto de partida de tradiciones teóricas específicas de la disciplina antropológica, cuyos desarrollos no es posible entender correctamente si no se contextualizan en la lectura del ensayo de Durkheim.
Los hechos sociales y el método sociológico: una aproximación científica al estudio de la sociedad. Las reglas del método sociológico narra el nacimiento y la consolidación de una nueva ciencia. La Sociología –escribe Durkheim- “no estaba condenada a ser una rama de la filosofía general” 3 . Debía ser científica y basar sus estudios en datos empíricos mediante un método propio diferente al método deductivo y especulativo (“ilustrar una idea no es demostrarla”, anota Durkheim) de la Filosofía y la Sociología de Comte y Spencer que le habían precedido. A su juicio, Comte no estudiaba hechos y considera la materia de su sociología el progreso de la Humanidad en el tiempo; concepción subjetiva, “en realidad este progreso de la Humanidad no existe. Lo que existe, lo único al alcance de la observación, son las sociedades particulares, que nacen, se desarrollan y desaparecen con independencia mutua”. Spencer concebía a las sociedades y no a la Humanidad el objeto de la sociología, pero “lo que define no es la sociedad, sino la idea que de ella tiene [...] para él la sociedad no es ni puede ser otra cosa que la realización de una idea, a saber, de aquella misma idea de cooperación por la cual la ha definido”. El método de la antropología social (Radcliffe Brown, 1975).
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