jueves, 31 de enero de 2013

EL INICIO DE TODA INVESTIGACION "EL ANALISIS DOCUMENTAL"

Uno de las fuentes que suele ser de gran ayuda para la visualización y reconstrucción de los contextos, es la información hemerográfica, pues permite “conocer los antecedentes de un ambiente, las experiencias, vivencias o situaciones y su funcionamiento cotidiano” (Hernández, 2006: 614).
Tal como lo señala José Ignacio Ruiz Olabuénaga, los textos escritos se convierten en un testigo del tiempo, pues conservan su contenido de forma física, y permiten establecer con el investigador una entrevista en la cual se puede extraer información, y continúa:
“No se puede hablar directamente con él, pero puede ser interpretado. Una interpretación que, conforme a los postulados del paradigma constructivista, entiende que es el propio investigador el que crea, a través de una serie de prácticas interpretadoras, los materiales y la analiza (sic), posteriormente, su evidencia” (Ruiz, 1999: 193).

            Siguiendo al mismo autor, los enfoques para el análisis de textos son de tres tipos:
  1. Análisis cuantitativo de prensa diaria: se basa en la cuantificación de temas, ideas y sujetos que aparecen en el texto, para su posterior interpretación.
  2. Análisis estructural del lenguaje, asociado a la tradición semiótica y la crítica literaria, es un análisis lingüístico.
  3. Análisis de contenido del discurso (enfoque narrativo): en él la interpretación del discurso es más importante.
Partimos de la idea de que  un texto es un soporte en el que existen una serie de datos, que poseen un sentido simbólico, con múltiples interpretaciones, y que, dependiendo de la perspectiva desde la que se lea, puede cambiar dicho sentido, como lo muestra el siguiente esquema:

El análisis de contenido con enfoque narrativo, es el que utilizamos en esta investigación. Tomamos como base la revisión de los  diarios El Sol de Tlaxcala y La Jornada de Oriente, de los años 2001 a 2004, específicamente la información relativa a declaraciones y artículos sobre  la reforma electoral.
Luego de recabar la información se transcribió y se elaboró una base de datos para el mejor manejo de los mismos. Además, se utilizan las mismas categorías de análisis que fueron diseñadas para las entrevistas semiestructuradas.
Para la presentación de resultados, y con base  a las categorías, se seleccionó la información tanto de las entrevistas como de la revisión hemerográfica que pudieran representar los testimonios o datos relevantes para explicar el punto requerido por la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario