jueves, 31 de enero de 2013

DISEÑO DE MUESTRA REPRESENTATIVA NO ESTADISTICA

Diseño de la muestra no estadística
TIPO DE
MUESTREO
 MUESTRA NO PROBABILÍSTICAS
Muestras accidentales o de agrupamiento casual
Se forman por elementos que se reúnen casualmente por la ocurrencia de ciertos fenómenos particulares, o por que forman grupos de fácil acceso.
Muestras decisionales
Los elementos de la muestra que se seleccionan son elegidos por el investigador, porque reúnen algún criterio que a su juicio Lo convierten en un caso relevante o caso típico para los fines del estudio.
Muestras de cuotas
Se denominan así porque los investigadores definen de antemano una cantidad determinada de caso para cada categoría de datos. No se utiliza otro criterio para seleccionar los casos que la cantidad a incluir en la cuota.
Muestras de expertos

Se eligen informantes claves que supuestamente conocen a fondo las características del fenómeno que se investiga. La selección de estos informantes tiende a elegir casos representativos de la diversidad intrínseca.

Muestras de propósito o intencionales
Se seleccionan aquellos casos que pertenecen a ciertos subgrupos de la población, con la intención de generar hipótesis comprensivas.


Fuente: Elaborado en base “Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación” (Yuni: 2006)

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